(Un programa en Rádio FilispiM)
INTRODUCCIÓN: El “Pantín Classic”
“… durante los pasados doce años he vivido en la carretera, siguiendo los circuitos profesionales del surf, escribiendo historias en lugares extraños. Tras más de una década de largas y agitadas carreteras por fin he encontrado una que lleva a un lugar donde incluso podría instalarme en una chabola a escribir mis historias…”
Paul Sargeant –Sarge–
Esto escribió Sarge, conocido periodista australiano, cuyas crónicas se publican en ocho revistas de diferentes países, sobre la zona donde se encuentra la playa de Pantín, con ocasión de su visita a Galicia para realizar el reportaje de la octava edición del Pantín Classic en 1995. Los que a lo largo de los años hemos disfrutado de ese maravilloso entorno natural no podemos menos que suscribir sus palabras. Y si de playas, olas y surf hablamos, todavía más.
Pero hagamos un poco de historia…
El surf, cuyo nacimiento se pierde en la noche de los tiempos, probablemente en la lejana Polinesia, desde donde se extendería a las míticas islas Hawaii, adquiere relevancia como deporte en la primera mitad del pasado siglo, conforme su práctica alcanza las costas de California y de Australia.
En la década de los sesenta llega a Europa a través de Francia y las Islas Británicas, y una década más tarde se introduce en Galicia con dos núcleos de desarrollo en Vigo y A Coruña.
Pero es Ferrolterra, en función de las extraordinarias playas que posee para su práctica, la zona donde este nuevo deporte alcanza en Galicia su mayor popularidad y desde donde se proyecta internacionalmente a partir de 1988 con la primera edición del hoy célebre campeonato Pantín Classic.
De esta prueba, que nació con vocación de continuidad, y que durante sus primeros 20 años organizó el decano de los clubes de surf de Galicia – el Océano Surf Club de Ferrol – y actualmente el Club Praia de Pantín, puede afirmarse hoy que se ha convertido en un auténtico «clásico», haciendo honor a su nombre. Por el enorme tamaño de las olas sobre las que se disputó el campeonato, serán para siempre inolvidables las ediciones de 1988, 1991, 1997, 2002, 2008 y, sobre todas ellas, la de1998, auténticamente épica, en la que resultó vencedor el sudafricano Sean Holmes, todavía hoy surfista profesional especializado en olas gigantes.
A lo largo de las veinticuatro ediciones disputadas, cientos de surfistas de más de veinte naciones de los cinco continentes, han demostrado su valor y habilidad sobre las poderosas olas de Pantín. Cinco campeones del mundo absolutos han surfeado en nuestra playa en distintas ediciones, los americanos Tom Curren y C. J. Hobgood, el hawaiano Sunny García y los australianos Mark Occhilupo y Damien Hardman. El palmarés de la prueba está repleto de figuras de Sudáfrica, Australia, Hawaii, Brasil, etc., sin olvidar a los vascos Jorge Imbert (primer vencedor, siete veces campeón de España), Eneko Acero y Aritz Aramburu vencedor en 2011. Ahora solo nos resta que un surfista gallego se suba a lo más alto del podium por vez primera. Sin duda, ese será un nuevo hito en la prueba y tal vez esté próximo ya que el vigués Gonzalo Zubizarreta alcanzó las semifinales hace 2 años.
Debemos destacar, por otra parte, que en las últimas 12 ediciones la prueba se celebra también en categoría femenina y con un éxito creciente. Esta apuesta por el deporte femenino de alto nivel, pionera en el surf en España y poco frecuente en otras pruebas europeas es muy apreciada en todos los ámbitos y singularmente por aquellas personas que defendemos la igualdad de derechos hombre-mujer. El nivel de la prueba atrajo a Pantín a algunas de las mejores surfistas del planeta, entre ellas la peruana campeona del mundo Sofía Mulanovich.
LOS VALORES QUE ENCIERRA EL SURF Y QUE INCORPORA EL PANTÍN CLASSIC
Más allá de la categoría y del interés deportivo de la prueba, y más allá de su contribución al turismo y a la economía de la zona, quizá, lo más importante es que el surf y concretamente su máximo exponente entre nosotros – el Pantín Classic – está aportando una imagen nueva, moderna, juvenil, abierta e internacional a Ferrolterra, y por extensión a Galicia.
Este deporte, sin duda está ligado a los valores más actuales y apreciados por la juventud, como son el respeto por el medio ambiente y el vivir en armonía con la naturaleza, la libertad, el afán viajero, la defensa de la convivencia entre los hombres y mujeres de todo el mundo independientemente de su raza, cultura y religión, la defensa de la paz etc.
Por estas razones el surf, que ya cuenta en este momento con una importante presencia, está destinado a tener un futuro brillante como deporte en Galicia y, en el terreno de la competición y como “happening juvenil” su buque insignia es el Pantín Classic, hoy patrimonio de todos los habitantes de Ferrolterra y, por qué no, de Galicia entera. Ciertamente -y cada uno en su especialidad- el Festival de Música de Ortigueira y “El Pantín” son para los jóvenes los dos eventos de referencia en la Galicia del norte.
MUSICA PARA UN CAMPEONATO
“En los campeonatos los locutores deberían hablar menos y la música sonar más”
Cheyne Horan (Australia), 4 veces subcampeón del mundo
Uno de los objetivos más importantes para los organizadores del campeonato es lograr el mejor ambiente posible en el entorno de la prueba. Una sonorización potente y de calidad, locutores con experiencia y una cuidada selección de la música son tres elementos clave.
Concretamente la música debe sonar prácticamente sin interrupción 12 horas seguidas durante los 5 días que dura actualmente el evento. Debe acompañar, entretener y no molestar durante todo ese tiempo. Gustar a todos los espectadores, surfistas, jueces, organizadores etc. y durante tanto tiempo es imposible. Máxime cuando las nacionalidades y culturas son tan dispares, por lo que no es fácil encontrar un denominador común que satisfaga a jóvenes llegados de Tahití, Japón, Brasil, Australia, Hawaii, Sudáfrica, USA y tantos otros países, entre ellos los europeos.
Cada momento del evento requiere un tipo de música diferente. Nos gusta iniciar el día con música de raíces celtas, de tal modo que quienes se despierten en sus furgonetas o tiendas de campaña lo hagan alegremente y recordando que están en Galicia, no en Japón o California. Grupos como Lunasa, Berrogüetto, Wolfstone, Budiño, Milladoiro……son ya clásicos en el arranque del día.
Ya en competición, el rey es el rock en todas sus vertientes: desde grupos clásicos como The Cure, Midnight Oil, The Cars, Pulp, U2, Elliot Murphy, Waterboys, Morrisey, Ramones, The Undertones, Radio Birdman, Sisters of Mercy etc. hasta una selección de los últimos grupos aparecidos cada año. También artistas que unen su pasión a la música como al cine o al surf, son también habituales, es el caso de Jack Johnson. Y, como no, la primera música surf, Dick Dale, Chantay’s -instrumental fundamentalmente- nunca falta y su máximo exponente evolutivo, The Beach Boys, tampoco.
El reggae y las músicas étnicas también tienen sus espacios en los momentos de calma, paradas para comer, alguna siesta en la arena o en el césped de la colina…un placer, un relax. Bob Marley, Alpha Blondy, Ismael Isaac, Bebel Gilberto y Peter Tosh pueden ser buenos ejemplos.
Al acabar la competición, aún con la última luz del día y con los surfers profesionales entrenando en las olas en medio de una multitud de aficionados que tratan de asimilar su técnica, es el momento de los experimentos, donde se puede oír a Sufjan Stevens mezclado con Wilco, Bon Iver, Michael Nyman, Calexico, Joao Afonso, Neil Young, o los mismísimos Beatles y Stones.
Por último, a la caída de la noche, es el momento de Claire Pelletier, Yanni, Rosa Cedrón, Lorena Mackeenit, Night Noise y tantos otros artistas que te ayuden a soñar, solo o con tu pareja.
Este es tan solo parte del guión. Pero en 5 días siempre hay sorpresas, alguna traída de la mano de los propios surfers. Por eso acercarse a Pantín significa mucho más que ver surf y tablas, y la música indudablemente contribuye a ello.
EL PROGRAMA
En la próxima edición del campeonato, que se celebrará a mediados de septiembre, se cumplen los 25 años del Pantín Classic. Para conmemorarlo se propone realizar un recorrido a través de la historia del mismo cuyo hilo conductor sea la música que ha sonado en los pasados 24 años y un adelanto de lo que sonará en 2012.
Contaremos todo lo que allí aconteció y trasladaremos y promocionaremos entre la audiencia del programa los valores del surf a los que antes nos referíamos.
Para ello, se cuenta con toda la documentación necesaria, archivos propios y cedidos, y además se pretende realizar entrevistas con personas relacionadas con el Pantín Classic a lo largo de su historia: organizadores, competidores, jueces, aficionados etc.
Ello nos llevará a hablar del Pantín Classic en particular, del surf en general y, en consecuencia, del concepto “cultura surf” en todas sus manifestaciones: música, cine, diseño gráfico, diseño de moda, diseño técnico etc.
También lo haremos de aquellos deportes derivados del surf y que tuvieron su origen en la creatividad e innovación de los surfistas: windsurf, skateboard, bodyboard, snowboard, kitesurfing, salvamento y socorrismo etc.