EL MENSAJE DEL GRAN JEFE SEATTLE
“Nosotros somos una parte de la Tierra” podría ser el título del mensaje que el Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Duwamish, envió en 1855 al entonces Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, como respuesta a la propuesta de este para que vendiesen sus tierras (en lo que hoy es el estado de Washington) a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva. En la semana en que hemos celebrado el día mundial del medio ambiente y el día de los océanos, decidimos dedicar el programa a rememorar el discurso, pues 166 años más tarde las ideas y valores que su contenido reflejan son –o deberían ser- de total vigencia.
Desgraciadamente los Duwamish no sobrevivieron, las palabras de Seattle no fueron escuchadas ni en consecuencia atendidas. ¿Lo haremos nosotros ahora, en el siglo XXI? Tenemos serias dudas de que así sea, por consiguiente es plenamente pertinente la pregunta: ¿sobreviviremos? ¿tendrá la especie humana en su conjunto la inteligencia y generosidad necesaria o está abocada a su desaparición?
La banda sonora que acompaña a la lectura del libro la hemos centrado en Black Belt Eagle Scout, extraordinaria y vitalista artista proveniente de la tribu de los Swinomish, que habitaban (y habitan -los que quedan- en una reserva) un poco más al sur que los Duwamish, en lo que hoy es el estado de Oregón.
Foto de portada: El Gran Jefe Seattle
El Gran Jefe Seattle