LUBOMYR MELNYK
“Cuando descubrí la música de Lubomyr Melnyk quedé totalmente fascinado. Recuerdo que una vez puse en peligro una noche etílica sorprendentemente resuelta, queriendo poner la canción The Six Day Moment en la habitación de una chica que acababa de conocer y me había llevado a su casa, permaneciendo incapaz de decir prácticamente nada durante los 11 minutos que dura”.
Así comienza un magnífico reportaje/entrevista que Pau Cristòful hace a Lubomyr para la revista/web This is Underground y que nos ha servido como base para realizar este programa, al tiempo que escuchamos –completo- su álbum Corollaries. Este excepcional compositor y pianista, referente de la música continúa y para el que la filosofía trascendental de P.D. Ouspenski y su teoría de la cuarta dimensión marcaron su visión del mundo, no obtuvo reconocimiento hasta pasadas décadas de su actividad artística. Sus referentes fueron el minimalismo y la música contemporánea de Terry Riley y Steve Reich (y tal vez Philip Glass). Hoy, más allá de sus records de velocidad tocando el piano (19,5 notas por segundo, y entre 13 y 14 notas por segundo durante una hora) Lubomyr Melnyk es universalmente reconocido en los círculos de la música contemporánea, pero también en otros más cercanos a la música que habitualmente suena en nuestro programa. Grandes artistas, como p.ej. Peter Broderick, que colabora en varios temas en Corollaries, le tienen un enorme aprecio y respeto. Por su parte, su objetivo como músico es revelar la felicidad y la belleza a la gente a través de la música. Con nosotros ya lo ha conseguido, nos bastaron los últimos 19 minutos del programa escuchando Pockets Of Light.
Foto de portada: Lubomyr Melnyk en concierto (Foto Dani Cantó)
Lubomyr Melnyk en concierto (Foto Dani Cantó)