DOS ARTISTAS JAPONESES, HIROSHI YOSHIMURA Y OKI
Llevábamos un par de semanas preparando este programa y nos tocó emitirlo y grabarlo en directo en el Día das Letras Galegas, nuestra máxima celebración cultural y de homenaje a nuestra lengua. No quisimos cambiarlo porque las tribulaciones culturales y lingüísticas de Oki Kano, el artista con origen en la etnia Ainu han sido –y todavía lo siguen siendo- similares a las padecidas por los artistas galegos hasta épocas bien recientes. Japón y la España más retrógrada estuvieron hermanadas –para lo malo- hasta décadas recientes. En el transcurso del programa lo explicamos en detalle, al tiempo que escuchamos su música contenida en el recopilatorio Tonkori in the Moonlight recién editado en Japón y que recoge una buena parte de su trayectoria. Oki además de como compositor destaca como intérprete del tonkori, una especie de arpa con 5 cuerdas.
El caso de Hiroshi Yoshimura es bien diferente. Considerado como pionero de la música ambiental japonesa, su versatilidad artística y extraordinaria calidad como compositor e intérprete enseguida le convirtieron en referencia obligada de este género musical en las islas. Fallecido prematuramente en 2003, vuelve al programa con motivo de la reedición remasterizada de su célebre obra Green. Editado en 1986, pocos discos japoneses han tenido en el resto del mundo un reconocimiento tan tardío y a la vez tan formidable como este. Curiosamente, calidad aparte, las nuevas formas de escuchar música, a través de plataformas y con la ayuda de algoritmos, están detrás de la enorme difusión y aprecio en nuestros días de Green por parte de una nueva audiencia universal.
Foto de portada: Portadas de los discos «Green» y «Tonkori in the Moonlight»
Portadas de los discos «Green» y «Tonkori in the Moonlight»