Las enciclopedias musicales definen como “música surf” un género de música popular, con canciones en su mayoría instrumentales, con sus característicos riffs de guitarras eléctricas, asociado a la “cultura” surf y, en menor medida, a los coches. Se genera y triunfa en el sur de California en los últimos años ´50 y principios de los´60 del siglo pasado. Este tipo de música todavía hoy sigue cultivándose –y con gran entusiasmo- por grupos de todo el planeta. De alguna manera, se ha universalizado.
Sin embargo, situados en la segunda década del siglo XXI, seguir considerando este tipo de música de forma exclusiva como “música surf”, parece demasiado restrictivo. Para empezar, es un hecho comprobado que mucho antes de electrificar las guitarras, el surf y la música estaban muy presentes y relacionados en la cultura hawaiana. La técnica del slack key guitar y el uso del ukelele estaban generalizados en las tres décadas de principios del pasado siglo cuando eclosiona en las islas el surf moderno.
Por otra parte, actualmente, grandes surfistas, profesionales o no, crean música claramente ligada al surf. Y viceversa, grandes músicos practican surf y componen pensando en vivencias ligadas a la cultura surf actual. Es que Beau Young, Jack Johnson, Tim Curran, Donavon F., Tom Curren, Ben Harper, Angus Stone y un largo etcétera no hacen, a su manera, música surf? entonces, ¿qué hacen y para quién lo hacen?. ¿Acaso tu no has disfrutado muchas veces escuchándoles en la duna o durante la puesta de sol después de una buena sesión?
Abramos nuestras mentes. Hoy, como siempre, la “música surf” refleja el surf como lo siente cada uno y por eso no hay, no puede haber, una única y determinada música surf, con todo el respeto a las enciclopedias y a los académicos.
Foto de Portada: Los Beach Boys fusionaron la música surf con el pop, generando su propio estilo.
El principio de los Beach Boys, la música surf evolucionaba fusionándose con el pop. Ellos crearon su propio estilo.
Tom Curren, 3 veces campeón del mundo y dueño de un estilo inigualable, lo intentó, con poco éxito, en el mundo de la música.