Buscar
Buscar

Programa nº 71 22.10.2013

Escuchar programa

EL VARAMIENTO DE LOS CALDERONES EN BARES  

Al amanecer del pasado día siete de Octubre, veintidós calderones tropicales vararon en la playa de Bares, al lado del pequeño puerto. Todos a la vez y en paralelo pusieron rumbo a la arena, donde ya varados y según testigos presenciales “choraban como nenos”. Una escena que, seguro, te encogía el corazón. No es la primera vez que este triste fenómeno se produce en ese punto de nuestra costa. ¿Por qué?  ¿Por qué en ese rincón privilegiado por su belleza, por su naturaleza salvaje, se repite esta ceremonia de tragedia y muerte?

Los vecinos, los ecologistas y naturalmente el CEMMA y la SGHN se movilizaron inmediatamente y de manera ejemplar. Entre ellos y de forma muy notoria Juan Ignacio Díaz da Silva, responsable del Museo de la Naturaleza de Ferrol y responsable del Cemma para seguimiento y varamientos en la zona norte de Galicia. Con él, que estuvo diez horas seguidas en la orilla intentando lo imposible, repasamos lo ocurrido y sus posible causas, bastante diversas, por cierto.

Foto de portada: Juan Ignacio Díaz da Silva, con el chaleco verde, en plena operación con un grupo de voluntarios, dándolo todo, como siempre.

Juan Ignacio Díaz da Silva, con el chaleco verde, en plena operación con un grupo de voluntarios, dándolo todo, como siempre.

Imágenes tomadas del blog de Planeta Profundo

Únete a los comentarios

Subscribe

Programas actuales

programa 57